"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

BIOGRAFÍA

AURELIO NICOLELLA, nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, República Argentina, el 11 de septiembre de 1962, es abogado, escritor, Ex-docente universitario e investigador histórico de religión católica.

Nace en el seno de una familia de inmigrantes europeos que llegaron a la Argentina en la década del cincuenta, estableciéndose en el Gran Buenos Aires.

Comenzó a muy temprana edad a escribir artículos en varios medios de su localidad.

En 1982, es llamado a cumplir con el servicio militar que en esa época era obligatorio en la República Argentina, así es como se encuentra bajo bandera durante el conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido por la guerra de Malvinas, siendo afectado a distintos cuarteles del área metropolitana de la capital argentina.

Fue un acérrimo activista y opositor al Proceso de Reorganización Nacional, última dictadura militar de su país.

En su juventud milito en agrupaciones estudiantiles universitarias.


En 1991 se gradúa de abogado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, profesión que actualmente ejerce. En cuanto a la docencia universitaria la ejerció hasta julio de 2012 en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora cuando por haber sido integrante de una lista opositora al Colegio de Abogados de Lomas de Zamora cuyos dirigentes también dirigían los destinos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, lo dejaron cesante como profesor sin darle explicaciones al día de la fecha por tal decisión arbitraria. En agosto de 2013 fue profesor universitario en la Universidad Nacional de Lanús.

Desempeñó varios cargos en el Colegio de Abogados de Avellaneda – Lanús, que él ayudó a fundar.

Fue designado Conjuez Federal en 2015. Trabajo en la Asesoría Jurídica Gratuita del Municipio de Lanús. Fue conductor del programa radial "MAGAZINE OBSERVADOR" que salía al aire todos lo miércoles a las 19:00 horas por una radio de Avellaneda, hasta que fue levantado por razones políticas, hoy sus repeticiones están en su página web. 


Como escritor e investigador histórico ha escrito sobre la sociedad argentina y su contexto social "Miedo al cambio" de 2002, en donde hace un enfoque crítico  y tenaz de la situación social y económica que atravesaba su país, también escribió sobre sistemas políticos de gobierno "El sistema parlamentario de gobierno, una alternativa" de 2003, o "Las Políticas de Estado o Política Populistas" de 2007.

Como abogado ha desarrollado la teoría del Síndrome de la Víctima, por la cual, “una persona que ha sufrido un hecho ilícito, no solamente debe soportar el trauma del hecho ilícito en sí, sino que además recibe una condena social subjetiva en donde se le pueden llegar a reprochar a la misma víctima colaboración deliberada o inconsciente sobre el hecho ilícito que sufrió, por tal motivo es común que se investigue a la víctima y no al victimario quién realmente infringió el daño”.

Es también un crítico al populismo punitivo o “populismo represivo o penal” por lo cual ha esbozado la teoría por la cual ha manifestado que deben participar tres actores fundamentales: la ciudadanía, eternamente insatisfecha porque no vislumbra el final de sus preocupaciones, ve que sus miedos se agigantan y sus ansiedades se acentúan; los medios de comunicación, que ejercen de altavoz atronador de determinados hechos para situarlos a la base de las preocupaciones colectivas, activando la alarma, manipulando las emociones; y por último, los políticos, los institucionales, y los que deben velar para la seguridad ciudadana, que acorralados por los otros dos actores atinan únicamente a aplicar más severidad, más castigo, escapando a darle una solución profunda a la situación, usan la “teoría de barrer y esconder la basura debajo de la alfombra”.

En cuanto a su pensamiento ha manifestado en varias oportunidades en conferencias que ha dado o entrevistas: “Que escribir e investigar junto con leer, hace que el hombre sea libre y que por la tanto volcando sus pensamientos en la escritura comparte lo poco que cada uno aprende de la vida lo que hace todo ello una aventura fascinante”

Como ya se dijo es un ferviente defensor de políticas de estado o nacionales y se encuentra enfrentado con las políticas populistas, neoliberalistas y conservadoras, sobre ello ha manifestado:

“Las políticas nacionales o de estado se mantienen por el paso del tiempo, de los gobiernos y de las generaciones, en cambio las políticas populares o neoliberales tienen solo un principio e inmediato fin, perjudicando siempre al pueblo en beneficio de unos pocos, la diferencia sobre el populismo el neoliberalismo con la política de estado hace la diferencia entre un país serio y uno irresponsable”

Es un gran sostenedor de la unidad latinoamericana y de la cultura de los distintos países de la región, sobre ello ha manifestado:

“Nuestros próceres, José de San Martín, Gervasio Artigas, Simón Bolívar o Bernardo O’Higgins entre tantos otros que nos precedieron, pensaban que sus sacrificios eran para hacer una Patria Grande, era la visión de verdaderos soñadores que trabajaron sin cesar para esa meta, pero el mensaje, parece ser que, no fue entendido por las posteriores generaciones, por eso estamos divididos en pequeñas ambiciones personales y lo seguiremos estando, si no miramos hacia dentro, buscando esa unidad latinoamericana, que hoy más que nunca es necesaria.”
Siempre ha sostenido la educación pública como sostenedora del futuro de un país y de la integridad inclusiva de la sociedad. 

Sus blogs son MAGAZINEOBSERVADOR, en donde generalmente se ve reflejado el pensamiento de su autor sobre situaciones y hechos de actualidad tanto de su país como a nivel mundial, UN MOMENTO CON LA HISTORIA, en dicho blog vuelca investigaciones históricas y EN CAMINO DE LA FE, de referencia sobre espiritualidad. 
Tiene una abundante participación en la colectividad italiana de su país.
Es casado y tiene dos hijos.

Es socio y simpatizante del equipo argentino "Arsenal de Sarandí" y además ferviente practicante del "ciclismo urbano" y del “footing”.