"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

CIUDAD DE TANGO Y GAY

Por Aurelio Nicolella
La ciudad de malevos y compadritos, la Reina del Plata, símbolo del machismo hollywoodense visto en la película “Gilda” protagonizada por Rita Hayworth y Glen Ford, es considerada hoy como la tercera ciudad mas gay del mundo, según datos del “City Gay Friendly” (es una organización que núclea en Nueva York a distintas comunidades gays del mundo), ponen a la capital argentina como la que mejor atiende y favorece a los homosexuales y bisexuales, algo impensado hace solo tres décadas cuando el país sudamericano sufría una de las peores dictaduras de toda la historia, donde las violaciones de los derechos humanos era una cuestión diaria y normal y que la mayoría de la población desconocía no quería conocer mirando para otro lado; hoy en día la Marcha del Orgullo Gay que se realiza todos los años en distintas ciudades del mundo en Buenos Aires va en creamiento año tras año en la cantidad de participantes, siendo la misma la mas importante de todo el hemisferio sur.
Asimismo, algo impensado ocurrió en el mes de julio del presente año, con la promulgación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley llego en un momento oportuno debido a que la Corte Suprema de la Nación estaba a punto de recibir miles de demandas solicitando la inconstitucionalidad del régimen de matrimonio argentino que se encontraba vigente; basándose dichas peticiones en la desigualdad del derecho de las personas, hubieran hecho colapsar el sistema judicial argentino ya en crisis.
Dicha ley convirtió así a la Argentina en el décimo país en legislar sobre la materia y el segundo en su condición de Católico Apostólico Romano luego de España, ya que en México solo es permitido el matrimonio del mismo sexo en el Distrito Federal capital del país. Buenos Aires, además de ser nombrada la ciudad más “gay friendly” de América Latina, también es referente en cuanto al turismo gay se trata.
Tal vez sea su aire europeo, o la disposición de la gente hacia el tema gay, el argentino común y el capitalino aún más, han cambiado su forma de pensar, convirtiéndose en más liberales y abiertos en cuanto a su pensamiento con respecto a ello (1), es así que durante todo el año en el mundo se venden paquetes turísticos en cruceros u otros medios de transportes cuyo destino final o escala es pasar noches y días en la ciudad de Carlos Gardel, por lo tanto para las autoridades argentinas ese turismo es muy importante ya que el mundo gay turístico mueve cerca de cuatro mil millones de dólares al año en todo el planeta.
Desde el retorno de la democracia en las pampas, se perfilaba un cambio de actitudes que antes se escondían, por ello Buenos Aires, en el año 2002 se había anotó un gran triunfo con la aprobación de la Ley de Unión Civil, ello trajo aparejado el aumento significativo del llamado turismo rosa que desde esa época no dio señales de cesar al contrario aumento sin parar.
Para los gays que escapan de sus ciudades de origen y se embarcan en cruceros para poder vivir libremente su sexualidad han convertido a Buenos Aires en The city” (la ciudad) nombre este con la que se la conoce en los medios gays de todo el mundo, en el ranking gay que circula en dicha comunidad la coloca a la cabeza de las ciudades latinas del mundo, superando incluso a Río de Janeiro, Barcelona, Milán, París o la ciudad de México D. F. en la lista mundial se halla detrás de Ámsterdam y San Francisco de Estados Unidos y sobre Nueva York o Londres.
Suma a favor el hecho que la capital argentina tiene vida nocturna desde siempre, y todas clases de servicios para ofrecer a sus visitantes gays desde bares, boliches bailables, hoteles, cines y lugares de esparcimiento, llegando a tener una escuela de tango exclusivamente para gays, en lugares como Recoleta, Palermo, San Telmo y Barrio Norte, es donde se ubican la mayoría de los lugares de ambiente gay.
Para finalizar las palabras del Jefe de Gobierno (cargo equivalente alcalde de la ciudad) Mauricio Macri, plasman y dejan en claro que en cuanto al hecho de ser una ciudad solicitada por el mundo gay “...no hace otra cosa a Buenos Aires que aceptar el nombramiento y portarlo con orgullo…” Ha nadie escapa que cuatro mil millones de razones hacen valedero el hecho de cambiar posturas.
NOTAS:
(1) A favor del matrimonio entre personas del mismo sexo el porcentaje de aprobación era del cincuenta y cuatro por ciento en toda Argentina y del setenta y tres por ciento en la ciudad de Buenos Aires, ello marca la tendencia de aprobación, igual es alta en ambas casos.
Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado.