"La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía" José Marti, político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.

MARTIN LUTERO Y SU PERSECUCIÓN A LOS JUDÍOS

Por Aurelio Nicolella

"....Ya me he convencido de no escribir mas sobre los judíos o en contra de ellos. Pero desde que me enteré de que aquellos miserables y malditos no cesan de ser un engaño para ellos mismos y para nosotros los cristianos. Yo he publicado este pequeño libro para que yo pueda ser encontrado entre aquellos que se oponen a las actividades ponzoñosas de los judíos y como alguien que advierte a los cristianos para que no baje la guardia contra ellos..." 
Así comienza el capítulo primero del libro sobre "Von den Juden und ihren Lügen" (Los judíos y sus mentiras) y en el podemos encontrar entre muchas frases como, "...Contra los judíos hay que realizar acciones como quemar sus sinagogas, destruir sus libros de oración, prohibir predicar a los rabinos, aplastar y destruir sus casas, incautarse de sus propiedades, confiscar su dinero y obligar a esos gusanos venenosos a realizar trabajos forzados o expulsarlos para siempre. Yo les sacaría la lengua de la garganta. Los judíos, en una palabra, no deben ser tolerados...", o otras tan desgarradoras como "...sus alientos apestan por el oro y la plata de los infieles; porque no hay gente sobre la tierra que sea, haya sido o será, más avara que ellos, como pueden ser vistos en su maldita usura. Entonces sepan, mis queridos cristianos, que después del diablo, no hay nada más agrio, más ponzoñoso, mas vehemente y enemigo que un verdadero judío que realmente desea ser judío... ¿Acaso no es su Talmud y sus rabinos que escriben que no es pecado si un judío mata a un infiel, pero que si es pecado si mata a un hermano en Israel? No es pecado si no mantiene su juramento a un infiel. Entonces, el robar y asaltar -como lo hacen con sus prestamos - a un infiel, es un servicio divino... ¿Qué debemos de hacer con este rechazado y condenado, pueblo judío?..."
 
Martín Lutero
Estas palabras que parecieran ser dichas durante el reinado del Tercer "Reich" por algún jerarca nazi, fueron dichas casi cuatrocientos años antes por Martín Lutero, el fraile agustino, el gran reformador protestante del siglo XVI, el que separó a millones de europeos católicos del yugó y de las garras diabólicas del Papa romano.
Estas enfurecidas palabras escritas en su libro "Von den Juden und ihren Lügen" (Sobre los judíos y sus mentiras), publicado en 1543, demuestran que Martín Lutero era antisemita declarado, en sus predicas en el templo como en sus reuniones con los gobernantes europeos que comulgaban con su posición religiosa, a veces por provecho personal y económico, no dejaban sin mencionar frases como "...Yo les sacaría la lengua de la garganta. Los judíos, en una palabra, no deben ser tolerados..."
Lo cierto es que hoy en día muchos teólogos y pastores evangélicos, así como gran parte del judaísmo actual piensan abiertamente que el "Él gran Reformador Protestante" era un antisemita con rasgos pronazi que odiaba a todos los judíos y que de sus expresiones surge que los quiso exterminar.
Lutero explicando al  Papa su reforma
Aunque encontremos algunos que sostienen que Lutero no fue antisemita, ni un pronazi, y que si bien en sus escritos atacaba a los judíos se lo debe ubicar en el contexto de su tiempo y en la época en que le toco realizar el cisma más grande del cristianismo.
El pastor luterano Hans Muller dice al respecto, "...que sostener que Lutero sea un perseguidor de judíos es una teoría perversa y diabólica, pretenden con ello perjudicar al hombre que con su visión y con el alcance de la tecnología de entonces, la imprenta, sus escritos se leyeron en toda Alemania y ejercieron influencia sobre otros muchos reformadores y pensadores, dando origen a diversas tradiciones protestantes en Europa y en el resto del mundo, eso es lo que vale y lo que debe prevalecer de Lutero...", desde la década de 1980, los grupos y organizaciones de la Iglesia luterana han condenado estos escritos, aunque no consideran que Lutero fuese antisemita para ello afirman que si uno examina la obra tanto de Hitler como de Lutero ve que las causas de su antisemitismo eran distintas:
Lutero basaba su antisemitismo en que los judíos rechazaron a Cristo y se resistían a creer en Él, mientras que Hitler les achacaba todos los males de la sociedad y la opresión del pueblo alemán.
Libro escrito por Martín Lutero
Lo cierto es que las opiniones de Lutero sobre los judíos y su pueblo han tomadas como antisemitismo racial o religioso, o sea como antijudaísmo. Cabe recordar que el mismo Lutero siendo fraile agustino y católico romano en sus inicios pensaba que los judíos no habían creído y puesto su fe en Jesús a causa de los errores de los cristianos y de la proclamación de lo que para él era un evangelio impuro. Él mismo manifestaba que los judíos se convertirían al cristianismo si se presentaba el sacrificio de Jesús y su mensaje evangélico en la forma de que ellos pudieran acogerlo y entenderlo. Pero lo cierto es que cuando descubrió con el paso del tiempo que no era así, que el pueblo escogido por Dios no tenía intenciones de aceptar el mensaje de Jesús los comenzó a atacar con furia y los judíos pasaron a ser responsables de todos los males del cristianismo.
Quema pública de judíos
Pero analizando sus escritos se llega a la conclusión que sus opiniones son tan radicales en cuanto a los hebreos, que incluso llegan a ser contrarias al legado de Cristo que predicaba: "El amor entre los hombres y los enemigos".
Para el historiador británico Paul Johnson, "Sobre los judíos y sus mentiras" es el "...primer trabajo del antisemitismo moderno y un paso de gigante en el camino hacia el holocausto..."
Grabado de la época venta de indulgencias
No debemos olvidar que cuatro siglos después de haber sido escritos, los nazis citaron los ensayos de Lutero para justificar la Solución Final. Mas aún algunos estudiosos han atribuido la "Solución Final Nazi" *, directamente a Martín Lutero, aunque haya algunos que refutan esta apreciación. Lo real es que los jerarcas nazis llevados a juicios durante el Tribunal de Crímenes de Guerra de Nuremberg del año 1946, alegaron en verdad que ellos no habían hecho otra cosa más que ejecutar lo que Martín Lutero había ordenado cuatro centurias antes, "la exterminación del pueblo judío". Hitler, como todo hábil político, utilizó el escrito de Lutero contra los judíos para influir negativamente en el pueblo alemán, en aquel entonces, mayoritariamente luterano, por lo que hizo reimprimir y repartir el libro de Lutero.
Para Elías Bernard al respecto manifiesta "...que antes que Hitler escribiera el "Mein Kampf", antes de que Henry Ford escribiera "El Judío Internacional", Martín Lutero el líder mayor del protestantismo ya estaba encendiendo los ánimos contra los judíos, con Sobre los judíos y sus mentiras...", "...antisemitismo el cual mas tarde pusiera en ejecución los pueblos protestantes a través de los años hasta su culminación en la Segunda Guerra Mundial liderada por Adolfo Hitler quien se consideraba un modelo cristiano al combatir a los judíos..."
Lutero pegando sus famosas 95 tésis
Según la opinión del Dr. Robert Michael, parece que "...Lutero también aprobaba el asesinato de judíos..." y esto debe haber sido así ya que los judíos comenzaron a ser perseguidos en todos los reinos europeos, algunas veces recluidos en "ghettos" mucho antes que lo hicieran así los estados papales.
Aunque no esta determinado científicamente la cantidad de judíos muertos durante ese período es muy probable que muchos judíos alemanes y del centro de Europa, de aquellos tiempos hayan comenzado una diáspora hacia Rusia zarista donde eran tolerados por los Cristianos Ortodoxos y podían practicar su fe y desarrollarse socialmente y económicamente.
La historia no puede ignorar que la estupidez humana no reconoce límites, ni temporales, ni geográficos, ni raciales, ni de ninguna índole. Las palabras escritas por Lutero hace cuatrocientos años reflejan ello. Lo cierto es que nadie hoy puede negar que el pensamiento de Lutero influyo en el cambio de un cristianismo aburguesado que nada tenia que ver con el mensaje de Jesús y su evangelio, con su posición posibilito y abrió el cristianismo a un mundo nuevo que permitió la existencia de la contrarreforma en la iglesia Católica Apostólica Romana entre otros movimientos religiosos, pero lo cierto es que también influyo en el camino que comenzaba a tomar parte de la Europa el de la intolerancia religiosa y racial, que desemboco en la persecución y muerte de cuatrocientos años después.


* Solución Final Nazi: También conocida como solución final al problema judío (Endlösung der Judenfrage, en alemán), es el nombre del plan de la Alemania nazi para ejecutar el genocidio sistemático de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial. Su puesta en práctica, conocida posteriormente como Holocausto o shoah, supuso la deportación sistemática y exterminio posterior de toda persona clasificada como étnicamente judía, con independencia de su religión. El término fue acuñado por Adolf Eichmann, un funcionario nazi que supervisó en primera instancia la campaña, a la que antes se denominaba reinstalación. Adolf Eichmann vivió prófugo en Argentina durante casi veinte años hasta que fue secuestrado en 1960 por un grupo comando israelí y llevado a Israel donde fue condenado a muerte por crímenes de lesa humanidad y sus cenizas arrojados al mar.

Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado, docente universitario, escritor, pensador e investigador.

22 comentarios:

  1. Jorge de Bella Vista24 de abril de 2010, 12:16

    Buena nota, la verdad era una parte de la historia de Lutero que no sabía, increible pero nadie resisite una archivo. Saludos Jorge desde Bella Vista.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tema,pero esta visto desde una optica.
    Yo creo que la verdad, tiene tes puntos de vista:
    "El tuyo","El mio",Y el verdadero".Y en este caso tambien la historia dice que la "Reforma" aparece cuando un REY de INGLATERRA se queria separar de su esposa y casarce con su amante.
    Y en el caso de HITLER,tambien dice la historia, que este,les pidio dinero a los "Banqueros"y a los grandes "Empresarios",(JUDIOS) para sus ambisiones personales:Ser "Dueño del Mundo" y estos sacaron sus vienes de ALEMANIA y las llevaron a EEUU.
    Como siempre yo digo,que el motivo es:Por Dinero,Politico,o Personal.
    Si lo trasladamos a el catolicismo: Acaso no se esclavizaron,torturaron,diesmaron,y mataron indigenas,en nombre del Señor? ¿por que? por ideologia? o por ORO,PLATA,DIAMANTES,RUBIES,etc.,
    Cuyo dinero se destino para crear las grandes Catedrales que hoy vemos en Europa,o para financiar las guerras que se sucedieron en nombre del "Señor". Y que si no como los "CABALLEROS TEMPLARIOS" que comenzaron "Las Cruzadas" en nombre del "señor" y terminaron asesinados por el "Papa" de Turno, a pedido de un "REY" de Francia.Y a que no saben porque? Siiii!!!! por plata, el Rey les debia mucha y el Papa tambien, entonces como los Judios, pasaron a ser, unos HDP....
    Acuerdense:Nunca los pueblos se pelearon por ideologias siempre fue por riquezas.

    ResponderEliminar
  3. Y para redondear lo anterior:"la unica verdad la tiene Dios";Lo nuestro son tan solo puntos de vista....Como nuestra historia que se cuenta segun la optica.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que en algo tene s razon Roberto es desde el punto de vista, yocreo qe uno tiene que verlo desde vsarias opticas. Como vos decis solo Dios tiene la verdad. Unaabraso atodos. Dany.

    ResponderEliminar
  5. No se debe d einsultar ni a un Judio, ni a un Cristiano nik a un Musulman, hay que respetar todas las religiones, culturas, colores, razas….

    ResponderEliminar
  6. los Argentinos, respetamos a los judios, en muchos casos el antisemitismo que tienen es un prejuicio creado a mi entender por alguna pavada que su papa dijo en la mesa cuando eran chicos. No obstante ello bajo este Gobierno y liderado por el “amigo” D' Elia los actos antisemitas se incrementaron sobremanera disfrazados de un falso antisionismo. Solo basta ver las pintadas que quedan en Av de Mayo cada vez que D’Elia y sus muchachos hacen una marcha contra la Embajada de Israel, aparecen cruces svastikas = signo pesos = magen david, eso no tiene nada que ver con el sionismo, es antisemitismo, muy buena nota nos hace reflesionar

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis mejores amigos es "JUDIO",y un dia paso un "Judio", esos que se ven por el Once con barba,sombrero,y el rulo en las patillas,y yo tomandole el pelo, le dije:Cuando vas a cambiar por ese luk?,Con lo que me respondio: Ah! esos son los "ORTODOXOS" y sobre la marcha me dijo: ¿y vos cuando te vas a hacer "TESTIGO DE JEOVA". Me quede pensando y le dije ¿por?, por que esos son como los Ortodoxos una secta,me contesto.
    Por eso hay que ver desde que optica se mira,no hay que meter a toda una "Religion" dentro de una bolsa por el falso fanatismo de unos pocos.

    ResponderEliminar
  8. Para redondear eltema les digo:1)Duden,2)Piensen,3)Analisen,4)Lean,y 5) respeten las creencias de los demas.Van a ver que cada dia estaran mas cerca de "DIOS" y mas lejos del fanatismo religioso,que lo unico que logra es la "INTOLERANCIA" entre hermanos.......

    ResponderEliminar
  9. Antes de opinar de religión, política o historia APRENDAN ORTOGRAFIA.

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo con parte del articulo pero me parece que esta parte de la historia queda un tanto en el aire porque, el contexto historico era un tanto diferente si hablamos del siglo XVI que fue en el que se desarrollo y vivió Lutero, aunque tambien hay que considerar que el antisemitismo en Europa no surgió de la noche a la mañana asi que sería prudente hacer un recuento histórico, con el titulo de este articulo se nos muestra una faceta oscura de un hombre visionario para su época,pero imponente ante todo.

    Aunque cada persona es un mundo y cada quien interpreta las situaciones de la manera que las quiere ver, por eso es importante compartir nuestros comentarios e ideas acerca de un tema para ampliar nuestros horizontes, lo que si considero un tanto cierto es que muchas de las guerras y conflictos bélicos en el mundo son hechos en el nombre de Dios pero con tintes económicos, aunque también es viable decir que no es bueno generalizar y mas cuando de religión y política se habla...

    ResponderEliminar
  11. les sugiero que lean DERROTA MUNDIAL y tal vez tengan la nocion exacta de los acontecimientos

    ResponderEliminar
  12. Martin Lutero no fue ningun antisemita, el conocio la realmente quienes eran los judios. Si leen su libro el da con MUCHAS bases biblicas y tambien historicas todo lo que ha pasado el pueblo judio y que por su terquedad a entender les vienen todas esas maldiciones. El tambien les dice que ellos no son el pueblo exclusivo de Dios por tan solo llevar la sangre de Abraham ya que Dios ve mas que eso.

    ResponderEliminar
  13. Me saco de una duda pero un no me queda claro, que fue lo que vio?... Osea la avaricia?.. O simplemente la indiferencia?.. Es lo que no entiendo.

    ResponderEliminar
  14. ESE LUTERO ERA UNO DE MUCHOS REPRESENTANTES DE HA SATAN... HOY EN DIA EXISTEN MUCHAS PERSONAS DENTRO DEL CRISTIANISMO, QUE DESCONOCEN ESTA HISTORIA DE SU LIDER REMOFORMADOR... PIENSAN COMO SI LUTERO ERA ALGUIEN MUY AMADOR DE LAS PALABRAS DE YESHUA, PERO LO QUE NO SABEN ES QUE PROYECTO UN TREMENDO ODIO HACIA LA PERLA PRECIOSA DEL REY DE ISRAEL...

    ResponderEliminar
  15. La unica y verdadera doctrina de Jesucristo fue: amense los unos a los otros, como yo los he amado. Es por eso q no entiendo el accionar de Martin Lutero. Sin embargo, habria q documentarse mas de las penurias de los tiempos en q hizo sus reformas. En fin......Bendito el q viene en el nombre del Señor!!

    ResponderEliminar
  16. Me he encontrado con mucha informacion respecto a los hasta hace poco desconocidos por mi "judios".

    Entre otras muchas cosas encontre este link que habla acerca de su talmud
    http://www.youtube.com/watch?v=3G1jW_F8M3o

    Alguien que tenga acceso al talmud, lo podra desmentir, o corroborar??, seria muy importante saberlo.............yo mismo si puedo buscare un tamud e investigare......y mostrare lo que ahi encuentre.

    Pero me queda una gran duda....el concepto "antisemita" en si no logro comprender,.... me queda claro que Lutero en sus citas no se apega al amor a todos que Cristo ensenó en su evangelio, por el contrario esta muy lejos de esto.... pero a la vez me crea la duda acerca de que lo llevó a pensar asi de los judios??


    ...creo que ayudaria en gran medida que todos compartamos informacion con puntos de vista diferentes, diversas fuentes de informacion contrastadas, etc,....

    Para que asi se nos levante el velo que siempre nos imponen aquellos que puedan influir desde su acceso a la divulgación, sean estos: gobiernos, iglesias, empresas, banca, etc.....es casi obvio que cada representante de estos poderes intentaran influir sobre nosotros para bien de ellos, sus doctrinas, intereses, etc.....Es muy logico pensar que esto ocurra,"desde la perspectiva del comportamiento humano"....aunque totalmente deshonesto.

    Por eso es importante compartir lo que cada uno sabe,....no pasará mucho para llegar a una conclusion...lo mas cercana de la verdad posible.

    Saludos y un abrazo fraternal a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI AÑADIMOS A RAMIRO DE MAETZU, A NICOLAS PALACIOS,A NIETSZCHE, ...PORQ LA VERDAD SEA DICHA ,ELLOS AL IGUAL Q EL CRISTO LES ACUSO ,REPRENDIO, DENUNCIO ...ESE ES EL ODIO PARA CON ELLOS POR SER ELLOS LA SINAGOGA DE SATANAS

      Eliminar
  17. se dicen ser cristianos hablando mal de los judios?wow que verguenza y usted senor se dice ser educado y pensador? creo que es un pensador de babosadas eso es lo que es.sucios antisemitas.debian de avergonsarse de llamarse cristianos.

    ResponderEliminar
  18. los cristianos se verán obligados aceptar en estos últimos tiempos las enseñanzas de un pueblo que han sufrido por causa de nosotros ,quien lo puede negar ? por que el mismo apóstol pablo dice,Demanera lo que la paso a Israel fue por castigo? de ninguna manera por que por sus sufrimientos nosotros pasamos hacer salvo.

    ResponderEliminar
  19. Creo que debemos agradecer a Dios por levantar a Lutero y quienes lo apoyaron para llevar a cabo tan grandes obras, y debemmos reconocer como cristianos que todos somos pecadores, todos luchamos con nuestras miserias humanas, porque solo Dios es perfecto.

    ResponderEliminar
  20. EL PRIMERO Q CAE VICTIMA DEL JUDIO FUE AMAN EL MINISTRO DEL REY ASSUERO...HASTA EL PRESENTE MILES DE MILLONES.

    ResponderEliminar
  21. Que mal enfoque se le ha dado al famoso y relevante religioso que cambio la mirada de Europa en su momento; No se dice, mas bien se eexcluye, un aspecto muy importante; Martin Lutero, escribiendo la biblia en Alemás estudia el Talmud para realizar una edición cercana de su biblia. En el Talmud descubre las enseñanzas judías; se aceptaba que mataran a los gentiles(no-judios) sin ser un pecado, se les permitia engañar y violar s los gentiles, la aceptación de los gentiles como esclavos que Dios les daba a los judios, etc, etc, etc.

    ResponderEliminar

El autor del blog no se hace responsable por los comentarios emitidos por los lectores. Gracias.