"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

EL DESAFIO DE LOS CATÓLICOS


Por Aurelio Nicolella

Dicen que hay cosas que se heredan, de padres a hijos los genes, los gestos de los progenitores, el club de futbol, las mañas familiares y la religión.

Muchas veces heredamos de nuestros padres nuestra fe religiosa ya sea por una cuestión de tradición, que va de padres a hijos por generaciones y otra por una cuestión social mas que nada.
Lo cierto que muchos Católicos Apostólicos Romanos en la mayoría de las veces desconocen las verdades de su culto, así llegan a confundir lo religioso divino con lo supersticioso pagano y tribal, haciendo de la religión católica una mezcla de situaciones que se contradicen y traen confusión.

A veces esa confusión es correspondida por el propio clero que no se encuentra a la altura de las circunstancias y se preocupa mas por los formalismos que por la realidad y necesidades espirituales que viven los feligreses, observan la ley como principio máximo, y eso aleja a muchos católicos de su fe al no ser correspondidos en sus necesidades.



Siempre me ha gustado decir que soy Católico Apostólico Romano por convencimiento y no por tradición, mi intención nata de investigar me ha llevado a veces a confrontar con la fe católica, como aquel alumno universitario que discute en clase la lección porque el libro de texto dice una cosa y el profesor explica difusa y vagamente con pocas ganas de entregar conocimiento a su alumnado dicha lección.
Así en mi recorrida por estudiar otras doctrinas y otras corrientes religiosas para comparar me llevaron a escuchar o leer que por hay un pastor evangélico dijera categóricamente que solamente la salvación que da Dios no se puede perder, que con la fe solamente se llega a la salvación y que las obras nada valen, y a su vez otro pastor evangélico enrolado en otra corriente doctrinaria sostenga que la fe y las obras van juntas.

Otros sostienen contradicciones entre sí, manifestando que la Biblia obliga a bautizar niños (como los luteranos, presbiterianos y metodistas) y después hay quienes sostienen que solo se debe bautizar a los adultos en estado de comprensión.

Algunos credos cristianos como luteranos y anglicanos sostienen que Jesucristo está presente en el pan, la cena del Señor, pero otros como los bautistas y prebisterianos manifiestan abiertamente que es solo un simple símbolo.
Otros van más allá y niegan la doctrina de la Trinidad, alegando que es un invento del emperador Constantino en el Siglo IV, que solo el hijo es Dios o que el Padre es primero entre tres restándole importancia al Hijo y al Espíritu Santo, y entonces las probabilidades pueden ser miles.

Por ahí nos encontramos con doctrinas que suelen manifestar que se puede bautizar a los muertos y que Cristo en persona estuvo en la América prehispánica predicando las buenas nuevas con otro evangelio (libro de Mormón) como alegan los Mormones que no son hacen llamar así sino que son de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días.

En síntesis algunas confesiones condenan las que otras afirman y viceversa. Lo cierto es que hay casi veintiocho mil denominaciones confesionales que se basan en Cristo y en la Biblia como su libro de cabecera y ninguna o pocas coinciden en más de veinte puntos a la vez, de las cuales más del setenta por ciento del total son confesiones creadas por ramificaciones de otras que a su vez son sub-ramificaciones y así si algún fundador cree ver o entender algo que no le gusta termina fundando una nueva denominación, que va a su gusto.

Cabe acotar que desde 1830 a la fecha es el periodo en que más se han creado religiones cristianas, precisamente cuando comenzó a masificarse la humanidad y las comunicaciones comenzaron a ser un factor de incidencia en la vida de las personas sumado a que la revolución industrial con el concentramiento de personas en las urbes, con necesidades materiales de todo tipo y espirituales el efecto fue cascada.
En nuestros días con los medios de comunicación, incluido Internet, no se puede uno imaginar lo que puede venir.

A veces la iglesia católica, que parece tan prospera, tan organizada y tan perfecta, tiene carencias tanto de sus pastores como de sus fieles, y se traduce en "que no se sabe llegar al corazón de la gente" y así vemos como a mucha gente se va alejando de la iglesia católica, no concurriendo a los servicios religiosos, solamente se acerca por algún evento relacionado socialmente llámese casamientos, bautismos, comuniones, confirmaciones etc..., va perdiendo eso que es "comunión" o sea ser común, igual al prójimo.

Así se pierde ese contacto entre los hombres y ese contacto perdido hace que un católico no practicante se convierta en un católico ignorante de su fe, y, bien sabido es que "un católico ignorante es un futuro protestante".
Si se supiera que el cristianismo es la única religión en donde el mismo Dios en Cristo se hizo hombre para la salvación de la humanidad, cosa no dada a los musulmanes ya que Mahoma no era Dios; ni Buda y Moisés lo es para budistas y judíos. Y que la fe católica es la única religión entre las cristianas que viene de Dios hacia los hombres, porque su fundador fue el propio Jesús de Nazareth y no como las demás religiones cristianas, sin desmerecerlas, en donde el hombre va en busca de Dios, la situación sería distinta.

La pregunta es ¿porque estas y otras muchas cosas no se explican entre los católicos? haciendo hincapié en ello.

Es seguro que debe morar el Espíritu Santo en la Iglesia Católica, porque si nos atenemos solamente a como la han conducido durante dos milenios sus ministros y sus fieles debiera haber perecida hace ya tiempo, sin embargo la misma prosigue, contra vientos, tempestades y mareas.

El ingeniero José M. Arráiz dice: "...Me he encontrado personas que dejaron la Iglesia (Católica) por argumentos tan absurdos como "Me pusieron muchos requisitos a la hora de casarme, mientras que en la Iglesia evangélica el pastor me preguntó si la quería y ya!", El problema de este tipo de personas que se cambia de religión conforme se le pone algo difícil es el que luego de que el Pastor le pida el diezmo va salir corriendo a que los adventistas, cuando estos le digan que debe ser vegetariano va a correr a que los mormones, cuando estos le digan que no puede tomar café va a correr a que los testigos de Jehová, cuando estos le digan que tiene que predicar de puerta en puerta y vender atalayas va a volver a la Iglesia Católica, y volverá a ser un católico nominal hasta que Dios le de un golpe de gracia y decida en verdad vivir su fe...". Y sigue afirmando que "...Otros (católicos) nunca conocieron lo que la Iglesia enseña, y cualquiera que le lea Éxodo 20,4 le termina haciendo pensar que era un verdadero idólatra y que por tener una imagen ya la consideraba Dios. Estas personas que no conocen su fe son presa fácil para el proselitismo y luego de convertidas no son capaces a pesar de haber sido católicas de comparar la doctrina católica con la que ahora profesan porque nunca la conocieron..."

El Fantasma de la pedofilia.

Otro tema actual que tiende a alejar a los fieles católicos de su fe es el comportamiento de pedofilia o pederastia por parte de sus sacerdotes hace que muchos católicos sientan como una traición y vergüenza, lo que conlleva a dudar de entregarse de lleno a su fe. Cuando estas noticias llegan desde el país mas poderoso de la tierra con el mayor y complejo sistema de comunicaciones del mundo como lo es Estados Unidos de América la propagación hace multiplicar la noticia, deja de ser una nota policial para tomar ribetes de cuestión de estado aunque detrás se halla escondido un siniestro plan.

Es que en esto sin dejar de condenar a lo culpables se debe volver a hacer hincapié en lo poco que se encuentra informado el católico, solo se escucha una sola campana, la de la difamación que subjetivamente viene acompañada de ambiciones económicas.
Lo cierto es que el mal esta pero como dice Sam Miller, un prominente empresario judío, de Cleveland, Ohio en Estados Unidos que la prensa estadounidense desde hace años se ha ensañado en crear una "vendetta" no sobre la Iglesia Católica Romana como institución clerical religiosa sino sobre las instituciones educativas, medicas, sociales que giran entorno a la misma Iglesia Católica, todo parecería ser un plan bien orquestado para que la iglesia de Roma se circunscriba solamente al templo y no vaya mas allá de la vereda del edificio, cuanto más lejos este de la sociedad estadounidense mejor. Poco s sabe que en Estados Unidos la Iglesia Católica educa a dos millones seiscientos mil estudiantes, costándole a la Iglesia diez mil millones de dólares, y por ende ahorrándole a la contraparte o sea los contribuyentes norteamericanos dieciocho mil millones de dólares. Los estudiantes que concurren a escuelas católicas terminan sus estudios universitarios a razón del noventa y dos por cientos. En cambio para el resto de los norteamericanos es gratis la educación pero es pobre en sus contenidos y solo el veinte por ciento termina una carrera universitaria. Es así que la Iglesia Católica cuenta con doscientos treinta "Colleges" y Universidades en los Estados Unidos con un reclutamiento de setecientos mil estudiantes.

En cuanto a su colaboración por la salud del país del norte, la Iglesia Católica tiene un sistema de seiscientos treinta y siete hospitales sin fines de lucro, en los cuales se atiende hoy en día a una de cada cinco personas (no solo católicos) en Estados Unidos.

El mismo Miller dice "...la prensa está ensañada, y tratando por todos los medios posibles de denigrar totalmente a la Iglesia Católica de este país. Han culpado de la enfermedad de la pedofilia a la Iglesia Católica, lo cual es igual de irresponsable que inculpar el adulterio sobre la institución del matrimonio..." Lo triste es que un judío sepa defender mejor a la Iglesia Católica que los propios católicos.

El sociólogo John Ewing Stewart, de la Universidad Estatal de Houston, Texas en Estados Unidos, (Universidad no Católica) en un informe presentado ante la Cámara de Senadores del Estado de Texas manifestó "...Déjenme darles algunas cifras que ustedes deberían recordar. Por ejemplo, doce por ciento de trescientos miembros del clero protestante encuestados, admitieron haber tenido relaciones sexuales con algún feligrés; el treinta y ocho por ciento reconoció algún otro tipo de contacto sexual inapropiado. En un estudio llevado a cabo por la "United Methodist Church", el cuarenta y uno por ciento de las mujeres del clero protestante encuestadas reportó abusos en comportamientos sexuales no deseados; el diecisiete por ciento de las mujeres laicas han sufrido hostigamiento sexual. Mientras que solo el uno como siete por ciento del clero católico ha sido encontrado culpable de pedofilia, y el diez por ciento de los ministros protestantes han sido encontrados culpables de pedofilia". y continua "...La iglesia católica se encuentra sangrando de heridas auto-inflingidas y aprovechadas por los grupos de poder para provecho propio. La agonía que los católicos han sentido y sufrido, no es necesariamente culpa de la Iglesia. la iglesia Católica ha sido dañada por un pequeño número de sacerdotes desviados quienes deben ser removidos de sus cargos..."

Ante todo lo comentado bien valen las palabras de judío Sam Miller que tienen doble valor por quien las dice al no ser católico: "...católicos caminen con sus hombros rectos y su frente en alto. Siéntanse muy orgullosos de ser miembros de la agencia no gubernamental más importante en los Estados Unidos. Y luego recuerden lo que dijo el profeta Jeremías "Permanezcan en los caminos, busquen, y pregunten por las rutas ancestrales donde se encuentra el bien, caminen por ellas, y encuentren descanso a sus almas". Defiendan su fe con orgullo y reverencia, y comprendan lo que su religión hace por todas las demás religiones".