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LA DEUDA ETERNA DE LOS BONAERENSES



Por Aurelio Nicolella

En el primer estado argentino la Provincia de Buenos Aires, la cual goza de dicho privilegio por ser no solo la mayor provincia en extensión del país, sino por acaparra la mayor producción industrial y agroganadera del país, siendo por ello el termómetro del país. Pero también es el estado provincial que mayor deuda mantiene no solamente a nivel nacional sino también con el exterior.
El déficit fiscal bonaerense se encuentra en crecimiento constante, pero hay una realidad que no se dice, la producción total de la provincia en todos los sectores industrial y agroganadero, se encuentra en caída total y ya se habla de una gran recesión no solo en cuenta a lo laboral en todas las áreas económicas bonaerenses sino también en la percepción de impuestos y tasas por parte del estado. En la reunión entre el gobernador Scioli y la oposición que tuvo lugar en estos días en el Palacio Rocha de La Plata, el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía “blanqueo” la situación provincial expresando la delicada situación: “...en la primera mitad del año las arcas acumularon un déficit fiscal de $ 2.704 millones, cuando el presupuesto previó un rojo de $ 2.900 millones para todo 2009. Los cálculos oficiales proyectan una deuda acumulada de $ 40.000 millones y un déficit fiscal anual de $ 5.500 millones, que no contempla incrementos salariales, imprevisto crecimiento de gastos por la gripe A ni mayores pérdidas por caída de la recaudación...” (1)
Es por eso que la provincia salio a poner en el mercado bursátil mundial los Bonos de la Provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2016 , con un interés del 7% anual como techo, que serán amortizados en cuatro cuotas anuales a parir del año 2012, llana y simplemente más deuda para los bonaerenses hipotecando el futuro de la provincia.
Si además hacemos un análisis de la situación económica nacional en donde, la cotización de la moneda estadounidense puede llegar en el mercado negro (mercado paralelo) a cuatro pesos con veinte centavos por unidad mucho antes de fin de año, a ello hay que sumar a los llamados “lobbys” que intentan que el mismo llegue y sobrepase los cinco pesos.
Es sabido que en Argentina el poder oculto es el que maneja a su discreción la economía y la vida política y social del país a nadie escapa que dicho circulo de poder ha comenzado a apostar a la moneda americana, solo ello saben que poderes ocultos tienen en mente para semejante empresa a costa del empobrecimiento de sus conciudadanos, si es que estos últimos lo son para ellos.
Otro dato para tener en cuenta es la variable del combustible, que sigue siendo hoy en día el motor de la economía de un país o de una región, un economista internacional que ha hecho un análisis económico para una petrolera multinacional del país, ha dicho que en Argentina, el litro de combustible sin plomo se acerca a un dólar americano. Precio que no deja de ser económico viéndolo a ojos internacionales, en el mercado mundial el valor es mayor, pero para el año 2010 -no falta tanto-, los incrementos del precio del petróleo no permitirán que las naftas argentinas se disparen a menos de $4,50 o $5,20 por litro, en sus categorías premium. Iguales aumentos proporcionales se esperarán para el resto de los fluidos, incluido el ahora escaso GNC. El transporte también tiene previsto aumentos ya que las distintas empresas del sector no pueden hacer frente a los gastos del sector.
Pero volviendo a la Provincia de Buenos Aires, con este tétrico realismo, la administracion Scioli se encuentra totalmente desamparada y sin rumbo, amen de salir de perder una elección nacional, provincial y municipal clave para su gestión.
Es así que se baraja en los distintos círculos del ejecutivo provincial llegaron con la idea de reflotar “los patacones” (2), para hacer frente con ellos a sueldos, jubilaciones, pensiones y pagos de proveedores del estado provincial. El circulo que pretende su implementación ha demostrado gran entusiasmo y se estaría tanteando al congreso provincial, debe salir por ley y no por decreto, asegurándoles a los legisladores que sus sueldos no serían tocados, cobrarían sus dietas en moneda nacional.
Con ello se trataría de una forma de paliar la enorme crisis bonaerense y poder remar hasta que la situación mundial y nacional cambie, ya que este grupo piensa que la crisis llego pero también se tendrá que ir, pero la pregunta de muchos de nosotros los mortales, ¿Es cuando?.
El gobernador se encuentra en una encrucijada, si a todo ello le sumamos que la provincia de Buenos Aires es la mayor en índices de criminalidad e inseguridad, con bolsones de pobreza que asemejan a regiones de paises africanos y latinoamericanos, educación pública y privada de mala calidad, sin llegar a estándares educativos de antaño, ni que hablar del sistema de salud que se encuentra en una total emergencia sanitaria de la cual no se hizo nada en años.
El panorama para el gobernador bonaerense nacido en la Capital Federal es gravisimo. Se comenta en los pasillos de la gobernación que Scioli hubiera preferido que la Corte de Justicia no lo hubiera habilitada para ser gobernador bonaerense o que aquel 04 de diciembre de 1989 no hubiera existido cuando conoció a su mentor el ex presidente Carlos Saúl Menen que lo condujo a la arena política, sacándolo de los deportes acuáticos.
Es cuestión que el gobernador apunte sus cañones en primer lugar hacia el grave déficit fiscal, el cual es producto de la cantidad de agentes provinciales que viven del estado provincial, un verdadero estado dentro del estado, tratando de reducir los enormes sueldos que se abonan en la administración pública a jerarcas, burócratas y contratados, cambiar el régimen de ascensos laborales, el sistema previsional, los subsidios a “Ongs” (3), y Asociaciones Civiles que a veces no se sabe que fines cumplen en la sociedad. Crear incentivos para industriales al estilo de los estados brasileños (4), crear entes públicos con participación ciudadana de control agroganadero a fin de ayudar estatalmente a la gente rural de menor recurso, que hoy ha abandonado su trabajo, informatizar el territorio provincial haciendo que los medios electrónicos lleguen hasta los lugares mas apartados de la provincia, posibilitando que una escuela rural ya no quede aislada del mundo.
Es cuestión como dice un colega amigo mío, que los cráneos de La Plata se pongan a pensar y trabajar.

Notas:
1. La Nación día 31-07-2009
2. Patacones: Bonos de emergencia (técnicamente llamados Letras de Tesorería para Cancelación de Obligaciones), emitidos entre el 2001 y el 2002, mediante la ley 12.727, en la Provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Carlos Ruckauf. Fueron creados como forma de crear una moneda paralela, para paliar la enorme crisis financiera y económica que se produjo en la Argentina en el 2001.
3. Ongs: Es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales, a veces reciben subsidios de parte de los distintos gobiernos y estados nacionales.
4. Algunos estados brasileños entregan incentivos a muchas empresa e industrias si se radican en sus territorios como por ejemplo, excención de impuestos por viente o mas años, no pago de cargas sociales del personal empleado si es de la zona de radicación de la empresa, etc...

Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires el día 11 de septiembre de 1962 es abogado.